sábado, 4 de enero de 2014

" Entre Paciencia y Tolerancia... "





 Tener paciencia es saber esperar… esperar con calma dejar que las cosas fluyan y que se confabulen a nuestro favor, con acciones que sutilmente vayan moviendo la energía en nuestra dirección… pero… todos los excesos son peligrosos… incluso el exceso de una bondad tiene sus consecuencias....

La paciencia exagerada esta ocultando algún miedo que tenemos a enfrentarnos a algo… o… a alguien; entonces dejamos de ser pacientes para ser tolerantes y… la tolerancia es primar/hermana de estar aguantando ‘yo te tolero… porque no tengo de otra’ …generalmente es así… y así no estamos avanzando; la distancia entre tus modos y los míos se hace cada vez mas grande… porque la tolerancia es solo aprender a detenerse ante algo que uno no entiende… la paciencia en cambio es esperar en paz, a que las cosas fluyan.. ¡ahí esta la diferencia!

Ejemplo: yo tengo un dolor en alguna parte del cuerpo… digamos en el cuello… si lo tolero… me aguanto; entonces no lo reflexiono, solo trato de ser tolerante… puede que hasta me tome una pastilla porque ya se volvió inaguantable el dolor… y eso es como crear una bomba de tiempo… que aguanta y aguanta hasta que un día estalla… ahí no hay gran filosofía, porque no estamos abriendo posibilidades, nos estamos enfrascando… ¡nos estamos aguantando!

Paciencia es tomar aire y crear paz… es tener entereza… pero cuando exageramos en ser pacientes, estamos llevándonos al extremos y… ahí esta la degeneración del asunto… ya no estamos practicando la paz… estamos ‘sacándole’… y esta bien… solo hay que estar concientes de que eso es lo que estamos permitiendo y… además lo estamos instituyendo.

Efectivamente, la vida nos provoca constantemente… y ahí están las pruebas… en donde demostraremos que tanto hemos avanzado… que tan pacientes o tolerantes somos… que tanto hemos aprendido a bajar la cabeza… o que tanto nos respetamos, aunque respetarnos les haga ruido a los demás.


Que a la paciencia no le demos un significado que no le corresponde !!!


Me vale...... Lo que vale..?


Las creencias son ideas a las que les damos el valor de una verdad… estas ideas se van formando desde que somos niños… y de acuerdo a ellas es como vemos y vivimos el mundo.

Entonces hay cosas que valen mucho para nosotros y, otras que nos valen… la pregunta sería ¿podremos funcionar con las mismas creencias de hace años? …obvio que no… el mundo ha cambiado; por ejemplo, la forma de comer antes era salvaje y rudimentaria… ahora podemos tener una alimentación menos agresiva y más nutritiva… incluso placentera; la forma de relacionarse antes era autoritaria y obsecuente, ahora buscamos respetar mas nuestra individualidad y la de los demás… no solo en la casa, sino también en el trabajo.

Se creía que si los niños no entendían a la buena… los golpes eran la solución; es más, los maestros en la escuela tenían la autoridad para corregirlos con un revés… ahora afortunadamente no se permite ni que les levanten la voz.

Antes tocar el claxon era casi obligado al manejar, ahora casi nadie lo toca… salvo casos excepcionales… o aquellos que tienen en su cabeza todavía el modelo antiguo de comportamiento… total que el mundo ha cambiado y… lo que antes era verdad absoluta, ahora ya no lo es… por eso necesitamos un entrenamiento que nos permita hacer una reflexión de las creencias arcaicas que todavía traemos en la cabeza, mezcladas con las actuales y que nos están haciendo la vida complicada por incongruentes.

En ese sentido no hay mas vueltas que darle… y cuanto antes nos incorporemos a esta realidad… mejor… tanto para nosotros como para el mundo, el calentamiento global no es cuento… ni los alimentos tóxicos que el cuerpo no desecha nunca… creíamos que los psicólogos eran para los locos y el Yoga ¡para los más locos! …ahora sabemos que la terapia es un entrenamiento mental para ampliar el criterio… y la reflexion es ¡Salud!

Lo sabemos y parece que aun así, nos vale… la pregunta sería ¿realmente lo tenemos incorporado en nuestra conducta diaria?

Si notamos que día a día estamos más obsesos… más neuróticos… más atareados… sería bueno revisar los dos pilares fundamentales de la autoestima… la confianza y el respeto por uno mismo… porque cuando estos pilares están devaluados, suelen inclinarnos a tomar decisiones que en lugar de promover nuestro bienestar…

Nos llevan a sigilosamente a la autodestrucción.


“Si sobre valoramos las opiniones ajenas… ¿Para qué tenemos opiniones propias?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario