miércoles, 27 de abril de 2016

¿Conciertos o presentaciones gratis?

Es un tema delicado, lo sabemos, y por eso no queremos posicionarnos a favor o en contra. En el artículo de hoy vamos a ofrecer una visión amplia con las ventajas e inconvenientes que supone la realización de conciertos gratuitos.

Los argumentos más utilizados para justificar los conciertos gratis son:

Ventajas de los conciertos gratis

Los conciertos gratuitos tienen una labor social y educativa, son una herramienta para educar al público, en estilos menos comerciales, y que con ello, aprendan a valorarlos.Permiten el acceso a la música a gente que, sobre todo en la actualidad en tiempos de crisis,no puede permitirse una entrada.Favorecen, en definitiva, la accesibilidad y permiten que un tipo de público, diferente al habitual de las salas de concierto,  disfrute del espectáculo.Son una manera de establecer conexión con un público neófito, y conseguir que, en próximas ocasiones, más personas asistan a conciertos de pago.También se puede utilizar la gratituidad del evento para que la gente no escatime gastando en otros productos relacionados con el espectáculo y que también redunden económicamente en los músicos. Hablamos de la compra de CD, camisetas o merchandising de la agrupación; otros beneficios derivados pueden ser la venta de consumiciones durante el concierto.Los conciertos gratis, al principio de la carrera de un grupo o de un músico, sirven como herramienta de marketing y para darse a conocer. En este caso, el artista decide que la promoción es más interesante que el beneficio económico.Los conciertos gratuitos en realidad alguien los paga (aunque no sea el público), es decir, que pueden ser gratuitos para el público pero que los músicos reciban una compensación económica de una institución o de la empresa organizadora.

Inconvenientes de los conciertos gratis

Pueden crear la sensación de que hacer música es un hobby o un pasatiempo por el que no merece la pena pagar, y no una profesión que requiere muchos años de dedicación y esfuerzo, así como una importante inversión económica.Se puede perder dinero si no se cubren algunos de los conceptos básicos relacionados con el concierto como el desplazamiento o el alojamiento de los músicos, además del coste que implica el transporte de los instrumentos, el montaje del equipo musical y, claro está, el tiempo invertido por todos los músicos y personal implicado en la actuación.Los conciertos gratis, si coinciden simultáneamente en la misma ciudad con otros conciertos no gratuitos, pueden considerarsecompetencia desleal, enfrentando a distintas partes de una maltrecha industria que en tiempos de zozobra ha de estar más unida que nunca.También, siguiendo este hilo argumentativo, los conciertos gratis pueden crear un efecto en cadena en el público que desanime a este en el futuro a ir a conciertos que sean de pago, prefiriendo asistir únicamente a los gratuitos.Si no se paga por él, a veces los consumidores tienden a valorar menos el producto o la calidad del mismo.Los conciertos gratis, por otro lado, pueden darmala imagen de los músicos, como que no son lo suficientemente buenos como para trabajar cobrando.Y del mismo modo, como defiende la plataforma No Trabajo Gratis, los conciertos gratis pueden usarse como agravio comparativo y justificativo por instituciones, empresarios y locales para no pagar o pagar menos a un grupo o a un músico por un concierto, al argumentar que para qué va a asumir él como empresario u organizador el pago de los honorarios si ya hay muchos otros músicos que dan conciertos gratis, cayendo en una espiral que es mala para toda la cadena y que a la larga perjudica a todas las partes implicadas en la industria musical.

Como vemos, cada caso es un mundo. Al final, lo que importa es que seamos conscientes del impacto de nuestras acciones, y empleemos el sentido común. El impacto social que generan algunos proyectos benéficos hace que merezca la pena todo el tiempo invertido en la preparación de un concierto, sin embargo, realizar una actuación gratis para que otras personas se lucren con nuestro trabajo, eso es otra cosa.

Cada uno debe valorar en qué proyectos se embarca y en qué condiciones.

Y tú, ¿eres de los que está a dispuesto a pagar por una entrada o de los que únicamente asiste a conciertos gratuitos?

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Porqué mi voz no suena igual de como me escucho?

A todos nos ha pasado que escuchamos nuestra voz de una forma y luego cuando la escuchamos desde una grabación, resulta completamente diferente a como sonaba en nuestra cabeza. Es una de esas incógnitas que nos persigue y hasta nos frustra, por eso te revelamos la razón de este fenómeno.

La explicación te sorprenderá de lo simple que es en realidad. Cuando escuchamos nuestra voz en una grabación, solo percibimos las ondas sonoras que viajan por el aire a nuestros oídos, es decir, escuchamos nuestra voz tal como las demás personas la oyen.

Pero cuando escuchamos nuestra voz al hablar, hay más factores que intervienen aparte de las vibraciones sonoras que expulsas hacia afuera. En este caso también expulsamos vibraciones hacia adentro, a través de nuestra estructura. Estas retumban en nuestro cráneo y suavizan nuestra voz.

Para escuchar únicamente la voz que viaja internamente por tus huesos, tápate los oídos y habla. Estas vibraciones óseas que amortiguan los tonos altos de tu voz, son las responsables de que la percibas más agradable a como en realidad suena.

viernes, 8 de abril de 2016

"La autoestima musical: 3 ejercicios para creer más en uno mismo."

A principios de la década de 1950 se creía que no era posible que un ser humano corriese los 1000 metros en menos de cuatro minutos. Pero Roger Bannister, un joven atleta británico, no estaba de acuerdo y se preparó durante mucho tiempo para alcanzar esa meta.

El 16 de Mayo de 1958 lo consiguió (3'59.4'') y demostró al mundo entero que esa creencia sólo era una barrera mental. De hecho, tres años después, otros 16 atletas lo consiguieron. ¿Quién dijo imposible?

La lección que podemos aprender de esta historia es la relevancia que tiene la confianza en uno mismo para mejorar en cualquier ámbito de la vida. Y es que para conseguir lo que quieres, primero debes creer en ti mismo. Esto no significa pensar que eres el mejor del mundo, sino saber quetienes la capacidad de llegar al punto que deseas, te cueste más o menos esfuerzo y sacrificio.

Ejercicio 1: Cambia tu perspectiva

¿Qué ves en la imagen? ¿Es un pato o un conejo? (Al final del escrito se ubica la imágen) 

Cada uno ve una cosa.

La confianza, al igual que en el ejemplo de la imagen, depende de la perspectiva que cada uno tiene en interpretar las experiencias que ha vivido. Es nuestra elección, por ejemplo, elegir dejar de creer en nosotros mismos cuando nos sale mal una audición o concierto, o aumentarla. Y es que debemos partir de la base de que todos cometemos errores y no existe la interpretación perfecta.

El siguiente ejercicio sólo te llevará unos minutos y te ayudará a focalizarte, no sólo en los aspectos a mejorar, sino también en lo positivo de tu interpretación. Para ello, debes escribir después de cada ensayo, jornada de estudio o clase las siguientes tres cosas:

Algo muy específico que te haya salido muy bien. Ejemplo: "He conseguido hacer el cambio de posición evitando ruidos innecesarios porque he relajado la tensión de la mano".

Algo muy específico que hayas mejorado. No significa que tenga que ser un gran cambio, sino algo que represente una mejora.

Algo muy específico que te ha supuesto un gran esfuerzo.

Ejercicio 2: Celebra las pequeñas victorias

No hay nada mejor para confiar en uno mismo que experimentar el éxito. La clave está en pensar en pequeñas victorias que nos ayudarán a mejorar nuestra autoestima. Recordar las victorias artísticas y vitales que has alcanzado te permitirá mejorar tu auto-imagen y esforzarte para conseguir nuevos logros en el futuro.

El ejercicio que propongo a continuación (técnicas de exposición) es también unmétodo probado para superar el frecuente miedo escénico, por lo que creo te servirá de gran ayuda.

Crea una jerarquía de situaciones de "presión" o "miedo escénico".Ejemplo (de menor a mayor presión): tocar solo en mi casa, para un amigo, para mi familia, para mi profesor, para otros músicos, en una masterclass, en una audición, en un concierto...

Otorga un número de "presión" a cada una de ellas en una escala del 1 al 10.

Pasando a la acción: Enfréntate poco a poco a cada una de estas situaciones, empezando por las menos comprometidas. Cuando consigas tocar relativamente cómodo y disfrutando en una de ellas, asciende un escalón más. Aunque pueda parecer un ejercicio simple, te aseguro que si lo haces conseguirás aumentar progresivamente la confianza en ti mismo.

Ejercicio 3: Elimina los pensamientos irracionales y negativos

Tanto si somos conscientes como si no, pasamos una enorme cantidad de tiempo hablando con nosotros mismos.  

La National Science Foundation ha estimado que nuestro cerebro produce unos 50000 pensamientos diariamente. Parte de estediálogo interior suele tratarse de juicios y críticas destructivas contra nosotros mismos. Y es que muchas veces nos decimos cosas que nunca diríamos a otra persona.

¿Te son familiares alguna de estas creencias irracionales?

"No soy suficientemente bueno""Seguro que me va a salir mal""Ha sido un desastre; no he afinado ni una nota""Dicen que he tocado bien, pero no tienen ni idea..."etc.

Ejercicio: Pensar mejor para actuar mejor.

Identifica tus pensamientos negativos e irracionales.

Escribe esos pensamientos en un papel. Ejemplo: "He hecho el ridículo en la audición"

Sustituye cada pensamiento negativo por otro más positivo, intentando ser constructivo en lugar de destructivo. Ejemplo: En lugar de "Me va salir fatal la audición", lo sustituiré por "como estoy nervioso tengo ese pensamiento catastrófico e irracional, puesto que me estoy imaginando algo que no tiene por qué suceder. Debo aceptar los nervios y centrarme en hacerlo lo mejor posible."

sábado, 2 de abril de 2016

" Elegir... "

Elige la vida.
Elige un empleo.
Elige una carrera.
Elige una familia.
Elige un televisor tan grande que te cagas.

Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos.
Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales.

Elige pagar hipotecas a interés fijo.
Elige un departamento chingon.
Elige a tus amigos.

Elige ropa deportiva y maletas de juego.
Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos.
Elige clases de tejido y preguntarte quién carajos eres los domingos por la mañana.

Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de comida basura.

Elige pudrirte de viejo en un asilo miserable, siendo una carga para los chicos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte.

Elige tu futuro.

Elige la vida.

¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?

Yo elegí no elegir la vida:

Yo elegí otra cosa.

¿Y las razones?

...No hay razones.

" Superhombre "

Para mi en lo personal un Superhombre es aquel que quiere vivir y dar todo por el todo...

Aquel que convierte de cada momento de su vida ordinario en algo extraordinario!

Un superhombre es cualquiera que quiere dejar huella a su paso por este mundo.

" Soy Feliz... "

No hay mayor secreto para la felicidad que hacer lo que a cada uno nos plazca...

Siempre y cuando no afectar a nadie más.
De ahí en fuera nunca le daremos gusto a nadie.

Jejeje

Afortunadamente NO SOY MONEDITA DE ORO y vivo mi vida a mi gusto y como la quiero vivir!!!

Gracias Dios y a la vida misma por darnos el libre albedrío para que caza quien haga de su vida un papalote.

Vivo como quiero y no hago lo que no quiero que me hagan.

Así de simple!
O:)

" Cuestión De Enfoques... "

" A veces tenemos un concepto erróneo de la felicidad, basándolo en cosas materiales, ciertas circunstancias o comportamientos...

Siendo que la felicidad no es un logro o una meta, sino un estilo de vida y de uno mismo depende que tan felices queremos ser. "

" Hoy Te Digo Adiós... "

Hoy tomé una de las decisiones más duras y difíciles que haya tenido que tomar, hoy decidí dejarte.

Te dejo porque te amo, porque te entregué lo mejor de mí y no recibí nada a cambio, te dejo porque no pedía mucho y me dejaste sin nada.

Te dejo porque por fin abrí los ojos, desperté después de estar cegado por tu recuerdo, porque en el fondo de mi ser pensaba, creía, que tal vez algún día ibas a empezar a valorar todo lo que he hecho por ti, pero como alguien muy sabio me dijo, “si no te valoró cuando estaban juntos, ¿por qué crees que lo va a hacer ahora?”. Uno siempre tiene esa esperanza, de que todo se arregle y esto sea sólo una etapa, y volvamos a ser felices.

Siempre tuve la esperanza porque nunca entendí la razón, porque nuestra relación era jodidamente perfecta, porque más que mi pareja, eras mi mundo, porque había todo…

Pero decidiste irte, decidiste seguir tu camino lejos de mí, pero cerca, porque no me dejabas alejarme, no me dejabas quedarme, no me dejabas vivir.

Y yo seguía ahí porque te amaba, porque el tiempo que pasaba contigo me hacía inmensamente feliz, porque tenerte cerca un rato era mejor que no tenerte en absoluto… Pero, ¿sabes? Todo el mundo se cansa eventualmente, la gente deja de esperar, deja de querer, deja de sentir, yo no te dejo porque no te quiera, te dejo porque te quiero TANTO que no puedo tenerte a medias, es más el dolor que siento cada vez que nos despedimos, preguntándome cuándo te voy a volver a ver, si algún día vas a volver a escribir, si voy a volver a tener esos momentos de felicidad.

Te dejo porque aunque te amo, me amo más a mí, porque aprendí a valorarme y a no dejar que una persona esté conmigo a medias, tú me dijiste, te mereces a alguien que te lo de todo, y ese alguien no eres tú, entonces déjame, déjame libre, déjame correr, déjame enamorarme otra vez, déjame volver a ser feliz.

Fuiste causante de mi alegría durante mucho tiempo, pero hoy eres el causante de mi llanto, de mi arrepentimiento, de mi odio por mí mismo, de mi desesperación… No es justo, porque siempre te di lo mejor que pude, te di amor genuino, me preocupaba por ti y por todos los que te rodeaban, procuré darte lo mejor, pero para ti no fue suficiente, y para mí no es suficiente tenerte así.

Te deseo lo mejor, créeme que a pesar de todo el daño que me has hecho, nunca voy a tener ningún sentimiento negativo hacia ti, porque te supe querer, te supe amar, te supe esperar, te supe valorar… y sólo quiero que sigas tu vida y la hagas feliz, lejos muy lejos de mí.

No me arrepiento de nada porque todo lo que vivimos fue perfecto en cierto sentido, así fuera quedarnos viendo televisión en pijama todo el día, era perfecto, pero se acabó, y como personas adultas, tenemos que asumirlo, aceptarlo y dejarnos ir, por mi bien, por el tuyo, por mi amor a ti, por mi amor a mí, por las risas, por nosotros, hoy decidí dejarte.

viernes, 1 de abril de 2016

" Una persona... Una ilusión. "

Ayer el ruido de las aves me despertaron,
es que todo me sonaba diferente, me sentía lleno pleno, con vida, ¿por qué? no lo se, pero me di cuenta que una sola persona puede dar vida, que su sola mirada, su risa, su existencia es motivo para cantar para dar gracias por el regalo que la vida te a dado.

Te amo, eres mi vida, son frases llenas de cariño pero esa persona que encontraste, te lleva ha algo mas, te lleva a no tener palabras para describir lo que sientes.

Una emoción que no cabe en el corazón y tiene que explotar con caricias, besos, miradas lo que sea no importa, pues esa persona hace que nuestra vida tenga otro color, otro sabor, esa persona te lleva cada mañana a conocer el paraíso.

Hoy no pude dormir, pues el miedo y la tristeza me atraparon.

Me di cuenta que esa persona puede dar vida, puede darte ilusiones y esperanzas pero eso va acompañado de una gran responsabilidad.

El amor verdadero va acompañado de felicidad, gozo y emociones, pero muchas veces va acompañado de dolor, lágrimas, tristeza y heridas para ambos.

Pero algo es seguro.

Si es amor verdadero logrará superar eso.

Lucha, pelea por ese amor verdadero y recuerda que a tu lado marcha otra persona que igual que tu jamás dejará de luchar por ese gozo, esa felicidad ese paraíso que han formado los dos.